¿Hay alguna receta mágica para escribir textos publicitarios? Lamentablemente no, pero sí podemos aprender algunos trucos de los expertos.
En el libro En pocas palabras, Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos de Ricardo Palmieri, el autor cita un memorándum escrito por David Ogilvy y dirigido al directorio de su agencia, para que lo diera a conocer entre todos los colaboradores:
7 de septiembre de 1982, Cómo escribir
Si toda la gente que trabaja en nuestra compañía pasara por un examen de redacción, las puntuaciones más altas serían adjudicadas a los catorce Directores. Cuanto mejor escribes y redactas, más arriba puedes llegar en Ogilvy & Mather. La gente que piensa bien, escribe bien. La gente que no sabe pensar de una forma clara y ordenada redacta memorándums, cartas y discursos confusos y desordenados. Escribir y redactar bien no es un don natural. Hay que aprender a escribir bien. He aquí diez cosas que ayudan a conseguirlo:
1. Lea detenidamente el libro de Roman-Raphaelson sobre redacción (Writing that works, Harper & Row, 1981.) Léalo tres veces.
2. Escriba tal y como habla. Con naturalidad.
3. Utilice palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
4. No utilice nunca palabras pertenecientes a la jerga de los negocios, como reconceptualizar, desmasificación, dimensionar o valorizar. Ese tipo de palabras son típicas de los idiotas y los pretensiosos.
5. Nunca escriba más de dos páginas sobre ningún tema.
6. Compruebe sus citas.
7. No mande nunca una carta o un memorándum el mismo día en que los haya redactado. Léalo en voz alta al día siguiente... y dele un repaso.
8. Si el escrito contiene algo importante, hable con algún colega suyo para que lo mejore.
9. Antes de mandar su carta o memorándum, asegúrese de que deja perfectamente claro qué le está pidiendo con él a quien lo reciba.
10. Si quiere ACCIÓN, no escriba. Vaya a ver a esa persona y dígale lo que quiere.
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